Mamíferos

Carpincho o Capibara


Nombre Científíco: Hydrochoerus Hydrochaeris
Tamaño: 1,30 m
Descripción física: Roedor grande, color marrón claro con orejas chicas y sin cola.


Madre Carpincho
Foto tomada en: Parque nacional Los Palmares- Entre Ríos

Cría de Carpincho
Foto tomada en:  Parque nacional Los Palmares- Entre Ríos

El carpincho, es el roedor más grande del mundo, tiene un cuerpo fuerte y cabeza grande. Le gusta mucho el agua; nada y bucea muy bien,sus pies están parcialmente palmeados. Cuando nada, sólo asoman en la superficie sus ojos, orejas y orificios nasales. Su alimento principal son plantas, y es más activo al amanecer y al anochecer. En Entre Ríos y en Corrientes es muy buscado y cazado por su cuero y su carne sabrosa.

Conejillo de India o Cobayo

Nombre Científíco: Cavia tschudii
Tamaño: 20-40 cm; sin cola visible
Descripción física: Orejas chicas, ojos grandes, color marrón o gris( dependiendo la zona).Tiene un cuerpo rechoncho y patas pequeñas.



Vive en grupos familiares que pueden reunirse para formar colonias de hasta 40 individuos. Al amanecer y al atardecer salen de su madriguera para comer hierba, hojas y granos.

Coatí
Nombre Científíco: Nasua nasna
Tamaño: 43-67 cm- su cola mide 43-68 cm
Descripción física: Hocico largo, orejas muy pequeñas, color marrón claro y cola con anillos de diferentes colores.


Cría de Coatí aprendiendo a buscar alimentos
Foto tomada en: Cataratas del Iguazú-Argentina

Familia de Coatí comiendo pororo del suelo.
Foto tomada en: Cataratas del Iguazú-Argentina
Con su largo hocico, el coatí sondea los agujeros y grietas del suelo en busca de insectos, arañas y otros animalillos para comer. Caza tanto de días  como de noche, en grupos de hasta 30 individuos, y descansa en las horas mas calurosas del día. Tras aparearse, la hebra da a luz una camada de entre 2 y 7 crías, en una cueva o nido.
En algunos lugares donde estás en contacto con humanos y reciben alimentos como frituras, pan, fiambres, ect. Los animales se tornan adictos y violentos por la comida. Muchos Coatíes sufren enfermedades producto de la mala alimentación, como colesterol...

Zorro gris

Nombre Científíco: Lycalopex griseus
Tamaño: 46-48 cm con cola incluida
Descripción física: Pelaje marrón con algunas pintas grises, orejas triangulares y erguidas.




El zorro se ha adaptado a muchos habitas, desde bosques y praderas a montañas, desiertos e, incluso pueblos y ciudades. Este animal vive y caza en solitario, y sólo se une a su pareja para reproducirse y criar a sus cachorros. Suele cazar roedores, conejos y otros pequeños animales, pero también come frutas, hortalizas, lombrices y pescado.


Mulita

Nombre Científíco: Daypus novencinctus
Tamaño: 45-50 cm con cola incluida
Descripción física: Parece tener un caparazón cubierto por placas amarilas, su cara es pelada, con un largo hocico y tiene una barba blanca.Tiene dos orejas como conos.
También llamada Armadillo, la mulita se enrolla como bola ante el peligro, exponiendo sólo su espalda cubierta de placas. Pasa mucho tiempo durmiendo en su madriguera, que cava con sus fuertes garras anteriores a la vez que expulsa la tierra con las patas posteriores. Utiliza su hocico para buscar tubérculos e insectos.
Mono Capuchino o Mono Aullador Chico
Nombre Científíco: Sapajus apella
Tamaño: 60-80 cm con cola incluida
Descripción física: Un mono chico, cara parcialmente despejada de pelos, colores marrones y negros en distintas tonalidades.





Este inteligente mono agarra todo lo que encuentra por si es comestible. Se alimenta de brotes, frutos, insectos, huevos de ave y sus polluelos. moja sus anos y sus pies con orina, para marcar con ese olor su territorio a medida que se mueve por los árboles.



Coipo
Nombre Científíco:  Myocastor coypus
Tamaño: 100 cm cola incluida
Descripción física: Incorporado en la información.



Cueva de Coipo, aunque no este sobre el agua esta a unos pocos metros
Especie de roedor de hábitos acuáticos, natural de Argentina, Uruguay y Chile, lejanamente parecido a las nutrias. Es una especie de miopótamo, un equimíido de gran talla, de hasta 10 kilogramos de peso.
Este roedor parece una rata almizclera con ojos y oídos pequeños, es nativo del sur de Sudamérica y en Chile habita desde Coquimbo a Tierra del Fuego, abundando en ríos, pantanos y lagos hasta el contrafuerte cordillerano.
El coipo llega a medir un metro de cabeza a cola. Presenta el aspecto de un cuis grande. Posee una cola larga, redondeada y gruesa que la utiliza como remo. Su pelaje es de color café rojizo, compuesto por dos capas, la primera es gruesa y sobresale de la otra, más corta y suave, las que juntas hacen al coipo impermeable. Las patas traseras están compuestas por unos pies de cinco dedos, unidos por una membrana interdigital que lo convierte en experto nadador, al contrario de las manos, cuyos dedos son muy ágiles y le permite manejar el alimento con destreza. El pelaje, largo y espeso, varía entre el claro y pardo oscuro casi negro.
El coipo, denominado también erróneamente "nutria", ocupa ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde se alimenta de vegetales y frutos. Perfectamente adaptado al agua, es vegetariano y con sus grandes incisivos se alimenta preferentemente de algas del fondo del agua y, cuando se siente seguro, de pastos tiernos y tallos que encuentra cerca de la orilla. Su vida es preferentemente nocturna y durante el día se esconde en madrigueras flotantes construidas por él mismo a base de totoras, batros y otras plantas. Estas madrigueras se caracterizan por tener la entrada bajo la superficie del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario